Por Andrea Peña
Sobre el vandalismo que sufrió hace unas semanas una de las puertas del Templo de Santo Domingo, la titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, Edith Álvarez Flores, informó que los análisis por parte de El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han concluido.
Sin dar un presupuesto estimado, aseveró que el seguro que cubre esta reparación se hará válido exclusivamente para el portón que data del siglo XVIII, el trabajo será muy minucioso debido a los años que tiene de antigüedad.
Aseguró que antes de que culmine el 2023 iniciarán con los trabajos, por lo que antes de ello, INAH deberá complementar algunos expedientes, al ser considerado el Templo de Santo Domingo un Patrimonio Mundial.
“Estuvimos en contacto con el INAH y ya están trabajando con la empresa aseguradora. La puerta sí tiene reparación, afortunadamente el daño fue superficial, de acuerdo a los detalles que me dio la delegada del INAH y están en posibilidades de que se apliquen los seguros”.
Por su parte, el municipio también trabajará en la reparación de la balaustrada exterior, así como hacer trabajos de pintura al exterior e interior del templo, puntualizó que solo están en espera de la autorización del recurso por parte de los integrantes del H. Ayuntamiento de San Juan del Río.