Por: Mariana Canseco
La iniciativa de pasar la Guardia Nacional a la Secretaría De la Defensa Nacional (SEDENA) es una muestra de que el oficialismo ha renunciado a su responsabilidad de brindar seguridad a las y los mexicanos.
Lo anterior lo consideró la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos, quien destacó el impacto negativo que tiene la militarización de la seguridad hacia la población.
Aseguró que dicha iniciativa no responde a las necesidades de seguridad del país, al contrario, dijo que es una salida fácil que pone en riesgo a la democracia.
“En lugar de fortalecer las corporaciones de seguridad en los tres niveles de gobierno, de crear mayor infraestructura para las policías estatales y municipales, de asignarles más presupuesto o fortalecer la Guardia Nacional bajo un mando civil; han claudicado en su función y prefieren la salida fácil, pasarle la emergencia al Ejército”, precisó.
A pesar de que reconoció que las y los militares son personas honorables, valientes, respetables y de alta moral, señaló que no es justo que su labor se vea empañada por asumir responsabilidades que no les corresponden.
En este sentido recordó que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador fue el más sangriento de los últimos 50 años, registrando más de 188 mil víctimas de homicidios dolosos.