Por: Margarita Soledad Sánchez Puga.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Querétaro, hizo un llamado a la población adulta de 60 años en adelante, para que acudan a la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional, para prevenir esta enfermedad.
Ante la llegada del invierno, donde incrementan las enfermedades respiratorias, el IMSS pide a la población, acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana, donde personal de enfermería aplicará la vacuna.
Esta vacuna, está abierta a la población en general, por lo que no es necesario ser derechohabiente para acceder a ella.
Asimismo, se recuerda que la vacuna anti-influenza también se aplica a: personal de salud, mujeres embarazadas o en período de lactancia, así como personas de cinco a 59 años de edad que viven con enfermedades crónicas como diabetes mellitus en descontrol, VIH, obesidad mórbida, cardiopatías o afecciones pulmonares congénitas o adquiridas, insuficiencia renal, personas que en su tratamiento toman salicilatos, cáncer o también con enfermedades que disminuyen la respuesta inmunológica desde el nacimiento, por tratamiento o de forma adquirida.
El IMSS en Querétaro, recordó a la población continuar con las medidas sanitarias para evitar esta y otras enfermedades respiratorias, por lo que recomiendo realizar un frecuente lavado de manos, en caso de no contar con agua y jabón, usar alcohol en gel con una concentración de 70%, así como guardar una sana distancia y mantener áreas ventiladas.
En caso de presentar síntomas como fiebre superior a los 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, congestión nasal, dolor muscular, se sugiere tomar abundantes líquidos, permanecer en casa y sobre todo no automedicarse, si los síntomas persisten deben acudir con su médico familiar.