Edgar Inzunza Ballesteros, en su calidad de presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, ingresó en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo la iniciativa de decreto que crea la Medalla de Honor al Mérito Deportivo del Poder Legislativo del Estado de Querétaro; iniciativa que está signada también por las diputadas Juliana Hernández Quintanar y Claudia Díaz Gayou, secretaria e integrante, respectivamente, de la comisión legislativa.
Edgar Inzunza informó que con esta iniciativa se busca crear la Medalla de Honor al Mérito Deportivo del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, la cual se otorgará anualmente a ciudadanas y ciudadanos queretanos —de manera individual o colectiva— por su trayectoria, logros deportivos o por su labor en el fomento, protección e impulso del deporte social.
“Se establece un procedimiento claro a cargo de la Comisión de Juventud y Deporte, mediante convocatoria pública, criterios de evaluación y entrega en sesión solemne, con el objetivo de institucionalizar el reconocimiento al mérito deportivo y visibilizar su contribución al desarrollo del estado”, señaló.
El diputado Edgar Inzunza Ballesteros mencionó que se debe reconocer al deporte como un derecho humano y herramienta de desarrollo social, pero sobre todo, materializarlo en acciones concretas.
Comentó que el deporte no solo debe concebirse como competencia, sino como un medio para el desarrollo integral, la salud, la cohesión social y la formación de valores; sin embargo, manifestó que el acceso y los apoyos al deporte siguen siendo desiguales.
Refirió que, aunque el Poder Legislativo del Estado ya cuenta con diversas medallas de honor para reconocer aportaciones en ámbitos como derechos humanos, cultura, trabajo, igualdad de género o ecología, no existe un reconocimiento específico y permanente para las y los deportistas queretanos ni para quienes fomentan e impulsan el deporte social, pese a su impacto local, nacional e internacional.










