Por: Andrea Peña
En el municipio de San Juan del Río se cuenta con 12 productores apícolas registrados en Unidades de Producción Pecuaria (UPP), motivo por el cual se considera que son pocos por la gran vocación de apicultura que se tiene, sin embargo, la falta de apoyos, interés y políticas públicas para generar una mayor importancia en la labor ha generado que en riesgo cada vez se encuentre este insecto.
El 70 por ciento de los cultivos para consumo humano de San Juan del Río, dependen de la polinización que realizan las abejas, insecto que cada vez se encuentra en riesgo de desaparecer dado el poco cuidado que se le da en el municipio.
Los apicultores sanjuanenses aprovechan todos los elementos que se generan en el proceso del cuidado de las abejas como; la jalea real, la crianza de abeja reina, polen, propóleo, etc.
Las abejas que estén en condiciones óptimas llegan a producir hasta 60 kilos de miel y que haya suficiente floración.
Describiendo a la Reina de las abejas, en diferencia a las demás es más grande, es el doble, el abdomen camina arrastrándolo por qué no lo puede levantar. Todas las demás abejas hacen reverencia a ella.