Por Edgar Padrón.
Unas 30 empresas de San Juan del Río han adoptado de manera progresiva la reducción de la jornada laboral semanal, ante la posible aprobación de la reforma en esta materia.
Víctor Hugo Rodríguez López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la demarcación, informó que la medida es una previsión ante lo que consideran un cambio inminente en la legislación.
Según Rodríguez López, los empresarios han observado que la ley eventualmente será aprobada, por lo que han optado por implementar la reducción de forma gradual.
Hasta el momento, algunas compañías ya han logrado disminuir seis horas de la semana laboral, con planes de alcanzar la reducción completa de ocho horas en los próximos meses.
«Ya iniciaron este proceso que ha sido gradual y que hoy ya tienen una reducción de seis horas a la semana, por lo menos son unas 30 empresas que ya han empezado con estos procesos y pronostican que próximamente estén ajustados en tiempo”, detalló el líder empresarial.
El presidente de Canacintra advirtió sobre los desafíos que se avecinan para la industria. Anticipa «tiempos complejos» y afectaciones significativas, especialmente en la productividad de las empresas con procesos continuos. Uno de los mayores obstáculos será la dificultad para encontrar mano de obra calificada.
Rodríguez López agregó que la segmentación de los procesos será complicada para todos los miembros de la cámara, en especial para aquellos que requieran una tecnificación de sus empresas, lo que implicará una fuerte inversión.