Bitácora diario.-
• El gobierno municipal emanado del PAN ha implementado medidas sanitarias y en apoyo a la economía de las familias sanjuanenses
Querétaro, Querétaro a 7 de mayo de 2020. Desde el 15 de marzo, a pocos días de haberse presentado el primer caso de COVID-19 en México, el Municipio de San Juan del Río decidió actuar pronto y contundentemente, tomando medidas para proteger a su población de este virus. A la fecha las acciones sanitarias de prevención y en apoyo a la economía a las familias sanjuanenses en estos momentos difíciles han sido diversas.
Hagamos un recuento de lo que el gobierno panista ha hecho en materia de salud y economía para enfrentar la pandemia:
A mediados de marzo el presidente municipal, Guillermo Vega, dio la instrucción de que se suspendieran las actividades deportivas del municipio. Se pospuso el Quinto Encuentro de Culturas Populares y el Festival de Vino, Queso y Cerveza, así como los talleres artísticos y culturales. Además giró instrucción de cerrar galerías y museos, y todas aquellas actividades que propiciaban la concentración de personas, con el objetivo de frenar el contagio de la enfermedad.
El gobierno municipal comenzó con la capacitación sobre el COVID 19 a servidores públicos, comerciantes, tianguistas, líderes de colonos, delegados, subdelegados, entre otros sectores de la sociedad organizada. Aproximadamente se capacitó a 389 personas.
El 19 de marzo se publicó un Acuerdo por el cual el Municipio autorizó medidas sanitarias para la atención del COVID-19. En él se establecían: la creación de un Comité Municipal Emergente que analizará la pandemia; se instruyó a realizar visitas físicas en los comercios y establecimientos para verificar que contaran con el cumplimiento de medidas sanitarias. Asimismo se solicitó el alto en las labores de empresas no esenciales como gimnasios, spas, academias, antros, bares y salones de fiesta o baile.
Como parte de las medidas higiénicas, el Gobierno Municipal de San Juan del Río comenzó la sanitización de edificios públicos municipales y del Hospital General e instalación filtros preventivos que cuentan con gel antibacterial y termómetros de disparo.
Entregó material de seguridad sanitaria a hospitales, unidades médicas y a la Cruz Roja Mexicana. Fueron 140 protectores faciales, 200 botellas de gel, 1,000 cubrebocas y 100 cajas de guantes.