La imaginación es un recurso muy valioso, un extra en cualquiera de los escenarios en dónde se guste estudiar. Es la imaginación la que nos permite resolver problemas de más y mejor forma, nos da soluciones a conflictos que aparentemente con el método tradicional de solución no se veían favorables. Es la imaginación un extra, siempre. Dentro de los gobiernos en algunas áreas de atención la imaginación es limitada y creo que todos sabemos por qué. Un gobierno resuelve el día a día, tiene que darles una respuesta a los ciudadanos que necesitan de sus servicios, de su apoyo y de sus acciones, necesitan del gobierno hoy, lo necesitan en el presente. Pero, ¿qué pasa con el gobierno del futuro, qué pasa con las respuestas a preguntas que aún no se hacen, o que incluso no existen?
Es la imaginación la solución, es la imaginación la planeación y la propuesta la que nos acerca a construir, por ejemplo en el diseño urbano es un elemento imprescindible en cualquier municipio es el hecho de que las personas se desplazan, se comunican y pasan una importante parte de su tiempo en las calles. Por lo tanto, las calles deben haber sido diseñadas de la forma adecuada.
Es por ello que mientras en el Amealco actual se resuelven los problemas del presente, los Jóvenes debemos de imaginar Amealco. Debemos de imaginar lo que queremos para nuestros próximos años, imaginar cómo queremos que sean los parques en los que nuestros hijos e hijas jugarán. Debemos imaginar cómo queremos que sean las calles, calles seguras, iluminadas y que resuelvan los principales problemas de movilidad, debemos imaginar calles completas, conde conviva el peatón, el ciclista y el automóvil.
Debemos imaginar cómo serán los retos del futuro, pensando en el futuro. Desde ya los invito a usar su pensamiento creativo, a imaginar el Amealco que todas y todos queremos. Mientras el Amealco de hoy se resuelve, las juventudes debemos de planear, soñar y diseñar el Amealco del mañana.
Los municipios donde vivimos, sus calles, construcciones y servicios tienen mucho que ver con nuestra salud. La contaminación del aire que respiramos, el exceso de ruido ambiental, la contaminación lumínica, la falta de zonas verdes cercanas a la vivienda y muchos otros factores nos afectan física y psicológicamente.
Es por esto que una buena planificación urbanística puede mejorar la salud de la población, de las y los amealcenses del presente y del futuro y minimizar las conductas de riesgos y enfermedades. Imaginar es crear, es pensar y arrastrar el lápiz.
Los invito a imaginar Amealco hoy, para construirlo juntos, mañana.