Por Andrea Peña
La comunidad estudiantil de San Juan del Río, se verá beneficiada con la intervención del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Querétaro (IFEQ), este segundo semestre del año con una bolsa de 46 millones de pesos para la mejora de infraestructura en diversas escuelas.
El director de dicha institución, Fernando Orozco Vega, detalló que los trabajos que se han estado realizando en las diferentes escuelas del municipio son principalmente las mejoras de los sanitarios a petición de la ciudadanía.
“Traemos una serie de acciones muy enriquecedora el trabajo que estamos haciendo con alrededor de 20 acciones, (…) yo considero que lo más trabajado dentro de las escuelas, lo que la gente quiere es que los baños estén en excelentes condiciones”, indicó.
El servidor público comentó que este tipo de adecuaciones se realizan en los planteles más antiguos, los cuales en su mayoría las requieren para cumplir con el principio que la escuela es un espacio para todas las niñas y los niños independientemente de su condición.
Agregó que se requiere que los centros de enseñanza identifiquen los espacios que limitan el desarrollo pleno de las habilidades individuales y colectivas y se deben de erradicar las barreras de acceso a aquellas personas que por una condición asociada de orden sensorial, física o intelectual, no pueden acceder cómodamente a los diferentes ambientes de la infraestructura.
“Tratamos de que sea en todas la escuelas, que haya rampas, que haya está conectividad para que puedan moverse bien las personas con discapacidad, ya hemos intervenido en diferentes lados como en Senegal de la Palomas, Pedregoso, Cerro Gordo, Granjas Banthi”, informó.
Finalizó recalcando que este tipo de obras se seguirán realizando permanentemente y agregó que los edificios escolares que se construyen actualmente a diferencia de otras décadas si toman en cuenta a los y las estudiantes con alguna o varias discapacidades.