El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la UAQ llamaron a replantear la participación de las personas con discapacidad en la política.
El IEEQ, a través de la Comisión de Inclusión, presentó el libro “Experiencias de Personas con Discapacidad candidatas a cargos de elección popular en 2021”.
La consejera Karla Isabel Olvera Moreno destacó que el libro abona a la comprensión de las acciones afirmativas para grupos prioritarios. Sin embargo, la investigadora María Guadalupe Cortés Trejo fue clara: la democracia inclusiva en México apenas está iniciando y las acciones afirmativas no son suficientes si no se acompañan de ajustes razonables.
Desde el IEEPC de Nuevo León, el analista Aldo Huerta Alderete invitó a abandonar los esquemas paternalistas y reconocer los derechos de este grupo social.
El reto fundamental, según el profesor-investigador de la UAQ, Mauricio Olivares Méndez, es que todas las personas se sientan integrantes de la democracia. La meta es transitar de la participación testimonial a un modelo social de la discapacidad que incida en un cambio real.









