El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la solicitud de plebiscito presentada por el presidente municipal, Felipe Fernando Macías Olvera, considerando la trascendencia del acto para la vida pública de la demarcación.
La consulta se enfocará en la propuesta de instalación de un teleférico en las zonas de San José El Alto y Menchaca, como alternativa de transporte público. Este ejercicio representa el evento de participación ciudadana más grande en la entidad, involucrando al 44% de las personas inscritas en el listado nominal estatal. El IEEQ ya instruyó a la Secretaría Ejecutiva para que notifique la resolución y comience las acciones necesarias para el procedimiento.
La pregunta que será sometida a votación es:
«¿Está usted de acuerdo con que el Ayuntamiento de Querétaro realice las gestiones y acciones necesarias para la instalación de un teleférico en las zonas de San José El Alto y Menchaca, como alternativa de transporte público para la movilidad en el municipio?»
La consejera presidenta, Grisel Muñiz Rodríguez, destacó la necesidad de un gran despliegue institucional para garantizar la certeza y transparencia del proceso. En cuanto a los costos, la consejera electoral Martha Paola Carbajal Zamudio precisó que el Ayuntamiento de Querétaro es el responsable de cubrir los gastos derivados de la organización del plebiscito.
Consejeros del IEEQ explicaron que la determinación no anticipa la realización de ninguna obra pública, sino que abre un espacio deliberativo para escuchar a la comunidad sobre temas que inciden en derechos fundamentales como la movilidad y el desarrollo urbano. La sesión contó con la participación de consejeras, el secretario ejecutivo y representantes de los partidos políticos.









