El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó un acuerdo para el trámite, sustanciación y resolución de los asuntos de violencia política en razón de género (VPG).
En la atención de estos casos, el IEEQ observará los protocolos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como el sistema interamericano de protección de los derechos humanos.
Además, este organismo dará vista de los hechos denunciados al Instituto Queretano de las Mujeres y a la Fiscalía General del Estado de Querétaro, para que determinen lo conducente, y dará seguimiento a las acciones realizadas mediante la Unidad de Asuntos de Género e Inclusión.
Las consejerías electorales destacaron que el IEEQ cuenta con herramientas institucionales y el personal preparado para atender de manera pronta, efectiva, profesional, con certeza jurídica y perspectiva de género, las denuncias por VPG.
Asimismo, señalaron que este tipo de denuncias serán tramitadas a través un procedimiento ordinario o especial, cuando se refieran a hechos ocurridos en el ejercicio del cargo o tengan incidencia en el proceso electoral, respectivamente.