Por Andrea Peña
El huracán Otis pegó de manera sorpresiva y con gran fuerza en Acapulco, en el estado de Guerrero, se esperaba que tocara tierra entre las cuatro y las seis de la mañana, adelantándose en punto de las 00:25 horas del miércoles 25 de octubre.
Con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora y rachas de 330 km/h, el ciclón se adelantó cuatro horas al pronóstico que tenía la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Videos difundidos por las redes sociales de turistas y habitantes de la zona, dejaron ver la fuerza del huracán Otis, donde hasta el momento el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su mañanera de este miércoles, que solo ha habido pérdidas materiales.
Galerías Diana, un centro comercial ampliamente reconocido en la ciudad, ubicado en la avenida costera Miguel Alemán, número 1926, sufrió daños considerables en su estructura y quedó rodeado por aguas de inundación, lo que transformó por completo su apariencia.
La Conagua alertó acerca de que Acapulco, Coyuca de Benítez y San Marcos serían los cuadrantes que más resentirían los efectos del ciclón, autoridades mantienen zona de prevención y vigilancia desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero, y zona de prevención y vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.
Debido a este fenómeno, el cual agarró fuerza de manera rápida llegando a categoría 5 en cuestión de horas, Acapulco y otras zonas de impacto se quedaron sin energía eléctrica, quedando totalmente incomunicados y en completa oscuridad durante toda la madrugada y parte de la mañana.
Se prevé que el huracán Otis pierda fuerza en el curso del día, por el momento se mantiene en categoría 2 como una tormenta tropical.