Huracán ‘Melissa’ Deja Graves Daños en Jamaica

Últimas Noticias
Vista: 94

El huracán ‘Melissa’, que tocó tierra en Jamaica como categoría 5 y posteriormente se degradó a categoría 4, ha provocado daños significativos en la infraestructura y servicios de salud de la isla, según reportes preliminares de las autoridades. El fenómeno causó destrozos en seis hospitales, además de dejar numerosas carreteras inundadas, árboles y postes de luz caídos.

Las autoridades jamaiquinas confirmaron este martes que el huracán, que se presentó con vientos de hasta 295 kilómetros por hora, causó estragos en el tendido eléctrico e impactó los techos de varias viviendas, con vídeos en redes sociales y medios locales mostrando los efectos de las fuertes ráfagas, especialmente en Kingston y en municipios del sur.

El ministro de Salud y Bienestar, Christopher Tufton, informó que cuatro hospitales sufrieron “daños importantes” por el impacto de ‘Melissa’. Los centros afectados son: Noel Holmes en Hanover, Black River en Saint Elizabeth, Cornwall Regional en Saint James y Falmouth en Trelawny.

Entre los casos más graves se encuentra el Hospital Infantil Bustamante en Kingston, cuyo acceso quedó bloqueado por la caída de un poste eléctrico. Asimismo, parte del Hospital General Público Savanna-la-Mar, en Westmoreland, sufrió daños severos al perder el techo por la fuerza de los vientos. El Ministerio de Salud ha iniciado la coordinación con los servicios de emergencia para estabilizar las operaciones hospitalarias.

Alerta Turística y Desplazamiento

Por su parte, el ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, confirmó que aproximadamente 25 mil turistas se encontraban en el país al momento del impacto. «La seguridad de nuestros visitantes es primordial. Estamos asegurando que todas las medidas necesarias estén en marcha para proteger y asistir a cada turista”, afirmó el titular de turismo.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, aunque ‘Melissa’ ha disminuido a categoría 4, persisten las alertas por vientos fuertes, inundaciones repentinas y marejada ciclónica.

El ciclón, el más fuerte de la temporada en el Atlántico, ya ha cobrado al menos nueve vidas en su paso por el Caribe, con tres de ellas reportadas en Jamaica, tres en Haití, dos en Panamá y una en República Dominicana.

Desmond McKenzie, ministro jamaicano de Desarrollo Comunitario, instó a la población a tomar precauciones, sentenciando: «No es momento de ser valientes. No apuesten contra ‘Melissa’, es una apuesta que no podemos ganar«. El Gobierno prevé que más de 50 mil personas serán desplazadas a causa del huracán.

Tags: #GRAVESDAÑOS, #HURACÁN, bitacoradiario

Autor

Ánimo
Alice Cooper, El Padrino del Shock Rock
Portada Bitácora Diario Edición 1605
EDITORIAL
Sigue nuestras redes sociales
Instagram
YouTube
Telegram