Por Claudio Osornio
Bitácora Multimedios
Policías Municipales de San Juan del Río lograron ubicar la mañana de éste miércoles -por cuarta ocasión consecutiva, en la que va de la actual administración local- una nueva toma clandestina, en las inmediaciones del centro de “rebombeo” de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en ésta ciudad, el cual se ubica en la colonia Paseos de Xhosdá.
En ésta oportunidad, además los elementos policiacos detectaron y confirmaron la edificación de un túnel que pretendía comunicar, dicho centro de “rebombeo” a un predio que se ubica a escasos 100 metros del lugar de los hechos. En la acción policial se logró la detención de 8 personas relacionadas con estas actividades ilícitas.
Al interior del predio mencionado, los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de ésta demarcación, encontraron de igual manera varios vehículos; entre ellos dos pipas, que ya habían sido decomisadas y entregadas a la Procuraduría General de la República (PGR) al inicio del año, en otra toma clandestina detectada por la policía local, en la zona poniente del municipio.
Al respecto Arturo Calvario Ramírez, titular de la SSPM, resaltó que la indicación del Presidente Municipal Guillermo Vega Guerrero, a fin de salvaguardar la integridad de las personas que habitan en las inmediaciones del centro de “rebombeo” de PEMEX; es justamente “no bajar la guardia” contra los llamados huchicoleros.
“Estamos decididos a no bajar la guardia en éste tipo de delitos. Es una indicación del Presidente Municipal a fin de garantizar la protección civil de las familias que habitan ésta zona del municipio. Sabemos que éste tipo de delitos es de naturaleza federal, pero ante el inminente riesgo que esto implica nosotros estamos actuando”, indicó el mando operativo.
Cabe destacar que las personas detenidas en éstos hechos son originarios de Estados como Veracruz, Estado de México, Ciudad de México y Tamaulipas y ya fueron canalizados a las autoridades federales. Al igual se entregaron un total de 4 mil litros de combustible extraído de manera ilegal, para que se inicien las carpetas de investigación correspondientes.