La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) recuerda a las familias que este viernes 16 de enero es el último día para realizar el proceso de vinculación parental. Este trámite es fundamental para asegurar que los hermanos que cursan el mismo nivel educativo queden asignados en la misma institución para el próximo ciclo escolar.
Es importante aclarar que este paso es previo y no reemplaza a la preinscripción. El objetivo es garantizar la preasignación en la misma escuela para menores que ingresarán a primer grado de primaria o secundaria, siempre y cuando ya tengan hermanos inscritos en los grados intermedios de ese mismo nivel.
En los casos en los que aplica es para aspirantes a primer grado con hermanos que actualmente cursen de 1º a 5º grado, para aspirantes a primer grado con hermanos que actualmente cursan 1º o 2º grado, es importante que se tome en cuenta que la vinculación no procede si el hermano mayor está por egresar del nivel (6º de primaria o 3º de secundaria).
Este proceso ha dado a conocer la USEBEQ que se realiza de manera digital a través del Portal para Padres de Familia de la USEBEQ. Una vez dentro de la plataforma, el sistema ofrece dos vías dependiendo de la situación familiar:
Apellidos iguales: Si los hermanos comparten ambos apellidos, la vinculación es directa y el sistema arrojará un mensaje de éxito tras validar los datos.
Apellidos distintos: En caso de que los hermanos no compartan los mismos apellidos, el sistema guiará a los tutores para proporcionar los documentos legales que acrediten el parentesco y verificar la vinculación.
La autoridad educativa exhorta a los padres y madres de familia a completar este registro en tiempo y forma a través del sitio http://portal.usebeq.edu.mx. Realizar este trámite asegura una mejor organización familiar y facilita la logística diaria de transporte y asistencia escolar, evitando que los hijos sean asignados a planteles diferentes.
Hoy vence el plazo para vincular hermanos en escuelas públicas
Vista: 92




