Por Edgar Padrón.
Este viernes da inicio la peregrinación de queretanos rumbo al Tepeyac desde Neblinas en el municipio de Landa de Matamoros hasta la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Se espera la participación de más de 60 mil personas entre los contingentes de hombres y mujeres.
Las autoridades estatales han preparado un operativo de seguridad y protección civil para acompañar a los peregrinos durante todo su trayecto. El operativo, que estará a cargo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, contará con la participación de elementos de seguridad pública, servicios médicos y ambulancias.
La Secretaría de Salud Estatal también ha tomado medidas para prevenir riesgos sanitarios durante la peregrinación. Se ha capacitado al personal de salud para atender cualquier eventualidad y se han implementado medidas de vigilancia epidemiológica.
Además, se ha capacitado a los manejadores de alimentos que acompañarán a la columna de peregrinos para asegurar que se mantengan las condiciones higiénicas y sanitarias necesarias.
Las autoridades esperan que la peregrinación se desarrolle sin incidentes y que todos los peregrinos puedan llegar a la Basílica de Guadalupe sanos y salvos.