Por: Andrea Peña
Durante todo el mes de junio se celebra a la comunidad LGBT+, siendo su día específico el día de hoy 28 de junio, una fecha en la que se pretende dar visibilidad a esta comunidad.
En el día del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero +, se conmemoran los disturbios de Stonewall, Nueva York, en 1969, cuando un grupo de jóvenes de la comunidad, se enfrentaron al abuso policial durante una redada al bar gay Stonewall Inn.
Comúnmente se recuerdan estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro derechos LGBT en Estados Unidos y en todo el mundo”, apunta el Conapred.
Algo emblemático para dicha comunidad es su bandera con los colores del arcoiris, la cual simboliza diversidad.
Cada color tiene un significado, por ejemplo el rojo simboliza la vida y la sexualidad, el naranja el color de la salud, el amarillo representa la luz del sol, verde hace alución a la naturaleza, turquesa simboliza el arte,azul hace referencia a la paz y por último el violeta, se relaciona con el espíritu.
Fue creada a finales de los años 70 por el artista y activista Gilbert Baker, quien fue retado por el líder de la comunidad gay Harvey Milk.
En cada celebración anual, se busca reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades, las diversas orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas.