Por: Mariana Canseco
Al recordar que el cáncer cervicouterino y el cáncer mamario son las principales causas de muerte en mujeres, la titular de la Secretaría de Salud en el estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, recordó que el Hospital General realiza estudios de prevención y detección temprana sin ningún costo.
Señaló que en los últimos años se ha perdido la cultura de la prevención, al mencionar que en el año 2018 la Secretaría de Salud realizó alrededor de 26 mil mastografías y en el año 2022 apenas hicieron 12 mil, lo que representa una reducción del 53.87 por ciento.
Con lo anterior aseguró que siguen teniendo la capacidad de realizar las 26 mil, sin embargo por alguna razón las mujeres han dejado de realizarse este tipo de estudios, lo que atribuyó a que algunas desconocen que estos servicios se brindan sin ningún costo.
“Algo bien importante, en los servicios de salud es gratuito, no cobramos un peso y es de excelente calidad, está muy bien cuidada la detección de cáncer cervicouterino y de mama, pero lamentablemente no hemos logrado impactar a las mujeres”, dijo.
Por tanto aclaró que el Hospital General le sigue dando atención gratuita a cualquier persona que no esté inscrita al Seguro Social, aunque el actual presidente Andrés Manuel López Obrador haya desaparecido el Seguro Popular.
“Cuando desaparece el Seguro Popular hay la percepción de que se quedaron sin servicio, pero cuando estaba el Seguro Popular el servicio lo daba la Secretaría de Salud, esta sigue funcionando y seguimos dando servicio a todas las personas que no tienen seguridad social”, subrayó.