Aunque el horario de invierno aún no concluye, en abril de nueva cuenta tendremos que ajustar nuestro reloj con el cambio de horario de verano 2022 en México . Para que lo vayas tomando en cuenta, aquí te contamos cuándo deberás ajustar la hora para estar en sincronía y si se atrasa o se adelanta el reloj .
¿Cuándo cambia el horario en México y cuándo termina? ¿Se atrasa o se adelanta el reloj?
El horario de verano comenzará el próximo domingo 3 de abril y concluirá el domingo 30 de octubre . Tendrá una duración de poco más de seis meses, para que después el país cambie al horario de invierno, cuando se volverán a retrasar los relojes. Con el horario de verano, el reloj deberá adelantarse una hora.
Excepciones para el cambio de horario Cabe recordar que el horario de verano no aplicará en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, Sonora y Quintana Roo. Estos municipios suelen aplicar el cambio de horario unas semanas antes que el resto del país porque están sincronizados con el cambio de horario de Estados Unidos.
Por las relaciones comerciales de Sonora con Arizona, esa entidad puede tener sus propias reglas de horario desde 1998. Mientras tanto, Quintana Roo ‘se mudó’ en 2015 al grupo del 75° oeste, para estar una hora adelante respecto del centro del país y así beneficiar al turismo con una hora más de luz en la playa. Así se creó el llamado horario del sureste, que además se mantiene fijo durante todo el año. Recomendaciones
Se recomienda que antes de ir a dormir se adelante una hora el reloj, para que se inicie el día con el nuevo horario.
¿Desde cuándo y por qué existe el horario de verano? Desde hace más de dos décadas, el gobierno en turno recuerda a los mexicanos el cambio de horario por la proximidad del verano, una medida que tiene como principal objetivo aprovechar la luz natural del día para reducir el uso de energía eléctrica en las actividades cotidianas. La medida entró en vigor en 1996 mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se estableció el horario de verano con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural. Además, el establecimiento de las zonas horarias tiene de fondo tanto factores económicos como comerciales.