Bitácora 709.-
- La secretaria de Gobierno encabezó el acto conmemorativo del CCXVI aniversario del nacimiento del Benemérito de las Américas.
Al encabezar la ceremonia conmemorativa del CCXVI aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez exhortó a las y los queretanos a trabajar para lograr un mejor México y un mejor estado para todas y todos, como la mejor forma de honrar la memoria de Benito Juárez.
Al pie de la estatua del oaxaqueño, ubicada en el Cerro de las Campanas, Murguía Gutiérrez ponderó la admirable valentía de aquel niño indígena, huérfano, que venció las dificultades que la vida le presentó y gracias a su esfuerzo y determinación, se convirtió en gobernador de su estado, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y presidente de México.
“Su historia de superación personal habla del fuerte espíritu mexicano, que ha servido de referente e inspiración para aquellos que buscamos un mejor futuro para nuestro país, pues Juárez modificó las estructuras heredadas del virreinato y construyó los pilares sobre los que hoy se sostiene nuestra gran nación”, dijo.
Rememoró que, como firme defensor de los derechos, las libertades y las garantías individuales, Benito Juárez promulgó las Leyes de Reforma, defendió la soberanía nacional y, en Querétaro, le puso fin al segundo imperio mexicano y obtuvo el triunfo de la República.
Luego, apoyado en la Constitución de 1857, consolidó el Estado y dio rumbo definitivo al país; su legado sentó las bases de la nación mexicana, la reorganización del sistema de administraciónn e impartición de justicia, la desaparición de fueros y de privilegios, la protección de derechos consagrados en la Constitución y el impulso a la educación laica.
La titular de Gobierno concluyó que, gracias a las aportaciones de Juárez, “tenemos el país del que hoy nos sentimos orgullosos, un México soberano, de leyes y justicia, que pone a la persona en el centro de toda decisión”.