Por.-Fernando Roque
Estuve en la edición XXI DEL Festival De Cine de Guanajuato (GIFF) durante la alfombra roja y posterior conferencia de este gran actor michoacano, siendo el actor que más Arieles ha ganado: 8. La alfombra roja fue el viernes 27 de julio a las ocho de la noche, aunque se pospuso más de una hora por una fuerte lluvia; había temor de que se suspendiera el evento pero no fue así.
Este inició con un desfile de bellas modelos, posteriormente llegó el homenajeado acompañado de una güerota a la que presentó como su novia y posteriormente desfilaron el actor Tenoch Huerta y la actriz María Aura. Entonces inició la proyección de la película “Satanás” en el interior del teatro Juárez; interesante film dónde interpreta a un asesino colombiano enloquecido.
Al día siguiente, en el teatro Principal a las 11:00 Am dio inicio una charla en la que el actor habló de su vida profesional. Comenzó mencionando su primera actuación en cine, en la película “La ciudad al desnudo” de Gabriel Retes dónde interpretó a “La Suavecita”, amante del jefe de una banda en una película violentísima tipo Tarantino. Incluso platicó sus incursiones televisivas como la telenovela “Mi pequeña Soledad” a la cual se refirió como “Mi pequeña chafedad“ haciendo reír al público; también mencionó que participó en la segunda versión de “La Mujer del Puerto” interpretando al “Marro”.
Posteriormente habló de la cinta que lo lanzó a la fama: “Dos Crímenes” de Roberto Sneider y basada en una novela del guanajuatense Jorge Ibargüengoitia, al cual recomendó leer por ser extraordinaria su obra. También comentó su participación en las películas “Bajo California: el límite del tiempo” (cinta de culto), “Ave María”, “El crimen del padre Amaro” y su incursión en Hollywood dónde el estudio Disney le solicitó participar en “Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspián”.
Muy interesante fue cuando nos narró como defendió el estreno de “La Ley de Herodes” en el festival de cine francés de Acapulco, dónde el público empezó a gritar: “Libertad, Libertad, Libertad” pues el gobierno quería censurarla, y los franceses al enterarse replicaron: “Liberté, Liberté, Liberté”.
Para finalizar, en una lluvia de preguntas del público mencionó su militancia en Morena y que apoyó a Lòpez Obrador por ser el candidato, que a su criterio, tenía mejor plantados los pies en el suelo y conocía la gran desigualdad de nuestro país, del robo que hacían los malos políticos; además solicitó que se pase más cine mexicano en nuestras pantallas, pues la mayoría están saturadas de cintas gringas de súper héroes, cuando antes se podía disfrutar de cine italiano, japonés, francés. Pidió treinta minutos más para contestar preguntas pero se lo negaron por cuestiones de logística, pues habría una presentación de cortos. Se fue entre efusivos aplausos.