Por. Gerardo Múzquiz
Uno de los mejores guardametas en la historia del futbol mexicano, Antonio la “Tota” Carbajal, fallece el día de hoy a los 93 años. La “Tota” guarda su lugar en la historia al ser el primer futbolista en participar en 3 copas del mundo de manera consecutiva: Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966.
Además de Carbajal, Rafael Márquez, Guillermo Ochoa y Andrés Guardado, además del portugués Cristiano Ronaldo, el argentino Lionel Messi, el italiano Gianluigi Buffon y el alemán Lothar Matthaus, son los únicos futbolistas que han participado en cinco Mundiales.
El portero mexicano inició su carrera profesional en el club España, para pasar posteriormente al León, equipo en el cual jugó hasta retirarse en 1966
Como Director Técnico, dirigió a Unión de Curtidores, Morelia y además llevó el futbol queretano a primera división al ascender a los Atletas campesinos.
Sus facultades bajo los 3 postes eran excepcionales, y muchos lo consideran el mejor portero mexicano de todos los tiempos.
Antonio ‘Tota’ Carbajal formó parte de la primera generación de figuras en integrar el Salón de la Fama del Futbol junto a Hugo Sánchez, Ignacio Trelles, Jorge Campos, Diego Maradona, Pelé, Franz Beckenbauer, Michel Platini, Johan Cruyff, Ferenc Puskás, Alfredo Di Stéfano, entre otros.