Semanario Bitácora 680.-
“Heredar es cuidar” lema del mes del Testamento.
- La campaña “Heredar es cuidar”, garantiza el acceso de la ciudadanía a su derecho humano de certeza jurídica.
- Notarías brindarán servicio sábados y domingos durante el “Mes del Testamento”, dice Colegio de Notarios.
El slogan del mes del testamento que tradicionalmente es el mes de Septiembre, es simple “heredar es cuidar”, en Querétaro y en ello participa todo el Colegio de Notarios, dando cumplimiento al derecho humano de brindar certeza jurídica, al darle oportunidad a la ciudadanía de realizar su testamento, para salvaguardar el origen de sus bienes, y dejarlos destinados en vida a sus herederos, evitando en lo subsecuente problemas legales que se llevan mucho tiempo y que representan gastos innecesarios.
Se explicó que de 2016 a 2020 fueron beneficiados 39 mil 561 ciudadanos con la campaña “Mes del testamento”, lo que representa 76% del acumulado de testamentos realizados a nivel estatal a través del Registro Público de la Propiedad, en conjunto con el Consejo de Notarios de Querétaro.
La campaña es impulsada por el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro a través de la Secretaría de Gobierno en coordinación con la Unidad General de Asuntos Jurídicos, el Consejo de Notarios del estado y la Dirección del Archivo General de Notarías.
En 2020 se realizaron al mes un promedio de 231 testamentos, excepto en septiembre, cuando se hicieron 11 mil 874 trámites, lo que representó un incremento de 450 por ciento en el número de testamentos realizados únicamente en la campaña con respecto a 2019, cuando se elaboraron 7 mil 524 .
Se espera que en 2021 haya una mayor cobertura dentro del estado…. buscando que entre los beneficios que obtendrán los ciudadanos interesados en realizar su trámite, son la reducción de 50 por ciento en el pago de honorarios notariales, la condonación de derechos de inscripción del aviso de testamento en el Archivo General de Notarías, asesoría jurídica en el proceso, además que algunas notarías ofrecerán servicio en sábados y domingos, en donde se trabajará inclusive sábado y domingos en las 57 notarías de todo el estado, y para el personal de salud el costo será de solo 1200 pesos.