Por. Arturo Maximiliano
Notario Público, Maestro en Políticas Públicas y MBA
@AMaximilianoGPNombre de la columna: PESOS Y CENTAVOS… Y MAX.
¿Cuántas veces nos hemos preguntado cuál es el camino para obtener el éxito? Es un hecho que un gran número de personas vive buena parte de sus vidas tratando de lograrlo, aunque a ciencia cierta no sepamos distinguir siquiera cuándo llegamos a él. Particularmente el éxito económico, en mi opinión, no debe ser por sí mismo un fin y sin embargo bien llevado se asocia con una serie de comodidades que pueden facilitar algunas cosas en la vida, sin suplir de ninguna manera otras no materiales que al final puede ser más valiosas.
Recientemente me releí un artículo titulado “Los 10 Secretos para el Éxito”, los cuales se construyeron como resultado del análisis profundo de las características y actitudes de líderes y personas exitosas en distintos aspectos de su vida y que podrían ser pasos que ayuden a facilitar esta búsqueda de ser exitosos.
Fue en una publicación del Investor´s Business Daily que se hizo esta relación de los diez secretos que incluye varias de las prácticas de las que también se han ocupado libros y otras revistas financieras en las que hacen alusión por ejemplo al ejercicio, a levantarse temprano, programar tu día y tu semana, así como otros que son comunes entre personajes que han alcanzado en alguna medida destacar positivamente.
Sin duda siguen sin existir reglas de oro, pero seguramente todos las publicaciones que hacen referencia a un listado de acciones y posiciones ante la vida de estos personajes exitosos son de alguna manera una guía a considerar en nuestro día a día como seres humanos y como personas productivas.
El artículo referido nos puede llevar al análisis y la reflexión, pero sin duda nos da una serie de acciones a considerar que son muy positivas:
- Cómo piensas que lo es todo. Este principio propone pensar en el éxito y no el fracaso, así como alejarse de los ambientes negativos.
- Define tus sueños y metas. Escribe tus metas y desarrolla un plan para cumplirlas. Después trata de seguirlo para no desviar el camino.
- Toma acciones. Las metas se tienen que construir con acciones, por lo que necesitas empezar dando el primer paso hacia ellas, de otra manera se quedarán en sueños.
- No dejes de aprender. Vuelve a la escuela o lee libros. Entrénate y adquiere habilidades nuevas, hoy más que nunca en este mundo que se transforma todos los días.
- Se persistente y trabaja duro. El éxito es un maratón, no una carrera de velocidad. El secreto es no rendirse ya que de otra manera no llegarás a la meta.
- Aprende a analizar los detalles. Allegate de todos los hechos, de todos los insumos necesarios para tomar decisiones. Aprende de tus errores.
- Enfoca tu tiempo. No dejes que otras personas o cosas te distraigan.
- No temas innovar, se diferente. Seguir al rebaño es un camino que probablemente te lleve a la mediocridad.
- Trata y comunícate con las personas de manera efectiva. Ninguna persona es una isla por lo que saber transmitir adecuadamente lo que piensas o incluso tus instrucciones es básico, así también lo es aprender a entender y motivar a otros
Se honesto y formal, asume responsabilidades. Es quizá al final el más importante, ya que de otra manera los pasos 1 a 9 no servirán de nada.