Bitácora 687.-
El Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro, alertó sobre hundimientos de tierra en la zona del Centro Histórico debido a diversas causas…. ”Hemos dado seguimiento al tema desde hace algunos meses, y advertimos con enorme preocupación el estado físico que guarda la superficie de rodamiento de la mayoría de las calles del centro histórico de la ciudad de Querétaro”, destaca el reporte.
El observatorio alertó de deformaciones transversales y longitudinales, cada vez más visibles y que dan cuenta de un problema de orden superior, complejo, estructural y que requiere de estudios serios de pavimentos y mecánica de suelos… Según el reporte, la zona de mayor deterioro es: avenida Juárez, entre Independencia y Arteaga, presenta las partes más dañadas. Adoquines destrozados que obligan a los autos a disminuir su avance para no sufrir daños en la suspensión; hundimientos de más de 15 centímetros.
Además de avenida Corregidora, entre avenida Independencia y 5 de mayo. Uno de los sitios emblemáticos de la ciudad, que tiene la antigua división histórica entre la parte indígena y española, muestra gran deterioro del adoquinado así como gran número de importantes deformaciones…. Avenida Morelos, entre Corregidora y Juárez. Al menos dos hundimientos que obligan a los automóviles a disminuir la velocidad de avance a causa de las sinuosidades. Avenida 15 de mayo, entre Corregidora y Pasteur. Los hundimientos obligan a los vehículos a reducir la velocidad de su avance.
En avenida Colón, entre Zaragoza y M. Tolsá. Las rutas de transporte público que atraviesan esa vialidad, agrava día con día un problema de larga data y que no ha sido atendido adecuadamente.
“A destacar el hecho de que las deformaciones más graves ocurren en el arroyo vehicular, no así en la acera peatonal. Tampoco hemos detectado esa condición en la calle Madero, entre Guerrero y Juárez, de poco tránsito vehicular, lo que mueve a pensar que las soluciones técnicas que se elijan, deberán considerar estas condiciones, ya sea restringiendo el paso vehicular por las calles adoquinadas o bien adaptando la superficie de rodamiento a las exigencias viales que se le infligen al Centro Histórico de Querétaro”.