Querétaro, Qro.-El Secretario de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez, informó que se han presentado 5 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de quien resulte responsable en la administración del exalcalde Marcos Aguilar Vega.
Precisó que tres de estas denuncias fueron presentadas en diciembre del año pasado, con relación a la cuenta pública 2017.
Mientras que las otras fueron presentadas, una en enero y la otra en abril de este año. En los casos mencionados se trató de observaciones hechas por la Entidad Superior de Fiscalización.
En el primer caso se hace referencia al contrato para la adquisición de 30 mil 35 piezas de sombrillas, por la cantidad de 4 millones 99 mil 693 pesos de manera injustificada. Por lo cual la empresa sólo entregó 30 mil piezas del total acordado.
En el segundo caso es por la contratación de luminarias, con lo cual adujo que se trata de manejo irregular de recursos públicos y la denuncia es contra quien resulte responsable.
En la tercera denuncia, Apolinar Casillas destaca la celebración de un contrato de servicios profesionales por un monto de 14 millones 547 mil 270 pesos, y pago devengado de 1 millón 897 mil 470 pesos.
Para el 2018, precisó que la primera denuncia es en contra de la exdirectora de ingresos, Karina Sánchez Torres.
Ahí señala que la exfuncionaria usó información privilegiada al ser contratada por el apoderado legal de la persona moral denominada Ci Banco Sociedad Anónima. La denuncia asegura que brindó asesoría para la solicitud de importes pagados indebidamente respecto al impuesto predial correspondiente a los ejercicios fiscales 2018 y 2019, detalló el secretario.
La última tiene que ver con la adquisición de la mega maqueta arquitectónica.
El funcionario aseguró que para la adquisición de esta no se había presupuestado, a pesar de esto, la Secretaría de Cultura la adquirió por la cantidad de 9 millones 59 mil 600 pesos.
De acuerdo con Apolinar Casillas, esta acción se realizó sin que mediara fundamentación o justificación alguna.