*** Reunión de Amealcenses en presidencia hoy a las 3:15 de la tarde, plantean problemática de ganaderos.
*** Hay muchos temas en Amealco, que preocupan a los ciudadanos, la seguridad, el robo a comercio y otros.
Por Raúl Rosillo Garfias.
Trasciende y preocupa a los ganaderos lecheros de Amealco el anuncio o amenaza de la empresa del estado Liconsa, que les ha empezado a decir que solo hasta el día 6 de diciembre les estará recibiendo la leche a los productores locales, quienes le estaban entregando más de 20 mil litros cada 15 días. Mientras tanto, otra cantidad similar se industrializa de manera artesanal, y otra ya muy elaborada, en la producción de quesos y derivados, que se han convertido en fuente de economía para las familias de la zona rural.
Sin dar datos concretos de dónde están los hatos ganaderos más importantes, ni decir el número de cabezas de ganado de cada productor para evitar ser objetivo de los delincuentes, explican que hay varias comunidades del municipio que son buenos productores de lácteos de calidad.
Es menester decir que Liconsa trabajaba en una propiedad privada que se había prestado en comodato para la recepción de la leche, pero todo indica que el particular ya no quiere prestar más sus instalaciones, y la Asociación Ganadera, que sí tiene espacio, tampoco les quiere prestar un lugar para hacer las entregas de lácteos, o bien que el municipio tuviera la iniciativa de prestar una parte de la zona de la Feria, que prácticamente está inactiva todo el año. El caso es que no es así, y esto tiene preocupados a los productores, quienes se estarán acercando hoy a las 3:30 de la tarde a buscar una reunión con las autoridades municipales.
El tema no es menor, pues escuchar las quejas deja al descubierto que la Asociación Ganadera le ha faltado la visión suficiente para cobijar a todos los ganaderos que se han dedicado con esmero a la producción de leche, dejándolos fuera no solo de la organización, sino también de los apoyos que ha dado el gobierno en los programas que este tiene establecidos.
Comunidades como San Nicolás de la Torre, Donicá, La Piedad Barrio Sexto, San Miguel Tlaxcaltepec, La Ladera, El Lindero, Los Árboles, además de San Juan Dehedó, son zonas que han encontrado en la ganadería de leche una forma de desarrollo económico que, con el anuncio de Liconsa, se quedan desamparados…