***Feminicidios en Querétaro podrían llegar hasta 50 años de prisión
Por Andrea Peña
Sobre el feminicidio más reciente en la comunidad de El Organal en San Juan del Río, la Magistrada, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en Querétaro, Mariela Ponce Villa, informó que podría llegar hasta 50 años de cárcel.
Esto debido a que en el mes de mayo del 2022 hubo una reforma en el código Penal del Estado de Querétaro, dónde el delito de feminicidio aumentó su sentencia de 25 a 50 años de prisión.
Informó que el caso del feminicida de Paola N. se encuentra en la fase de vinculación a proceso y será hasta principios del 2024 que se dé una sentencia definitiva.
“Ahorita estamos apenas en la fase de la vinculación a proceso, se abre la investigación complementaria, hay que esperar los tiempos y una vez que se cierre la investigación complementaria pasamos a audiencia intermedia que es donde se admiten pruebas y después ya pasar al juicio, esto estará pasando en un lapso de seis meses de acuerdo a los promedios que tenemos de duración en los casos”, detalló.
En la comunidad del Rodeo, en estos días también se presentó otro caso de feminicidio, dónde el esposo atropelló a su pareja; informó que este caso apenas está en la continuación de la audiencia inicial, ya que el acusado llegó detenido y pidió ampliación de plazo constitucional.
La Magistrada Presidenta comentó que en el estado de Querétaro ya suman cuatro delitos de feminicidio en lo que va de 2023, presentándose dos en San Juan del Río, detonando que la violencia familiar haya ido en aumento; sin embargo, no se ha superado al año pasado.
“La violencia familiar si nos ha aumentado mucho, si es real este dato de feminicidio, afortunadamente vamos en un número menor a comparación del año pasado, creo que si son consecuencias de muchos aspectos y entre ellos la pandemia detonó muchos problemas en las familias”, finalizó.