En el marco de la Sesión 446 de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Querétaro (CROMEQ) y ante el Magistrado Arturo González de Cosío rindió protesta como Presidente de este organismo el Profesor Omar Arteaga Paz, así como el consejo directivo para el periodo 2024 – 2027.
Teniendo como sede la Hacienda de Tlacote el Bajo que en esta sesión fue nombrada “Capital Estatal de la Crónica”, rindió protesta para un nuevo periodo como Presidente de la CROMEQ el Profesor Omar Arteaga Paz, ceremonia protocolaria que estuvo encabezada por el Magistrado Arturo González de Cosío.
En este evento también rindieron protesta los integrantes del Consejo Directivo de este organismo conformado por el Prof. Raúl Trejo Perrusquía como Vicepresidente, Cronista Municipal de Pedro Escobedo; como Secretaria la Mtra. Virginia Chaparro Sánchez, Cronista Municipal de Amealco de Bonfil; como Tesorero Adonai Infante Hernández, Cronista Honorario de Querétaro y como vocales el Ing. Eduardo Marquina Rodríguez, Cronista Honorario de Querétaro, Eduardo Vega González, Cronista Municipal de San Joaquín y Cristóbal Vega Prado, Cronista Municipal de Colón.
Ante la presencia de los cronistas municipales y honorarios de todo el estado, el Mtro. Omar Arteaga Paz agradeció la confianza de los que votaron por él en la pasada sesión celebrada en Colón y expresó su compromiso a todos y cada uno de los asociados para seguir aportando en beneficio de esta Asociación, también pidió el apoyo de todos para lograr cumplir su compromiso.
Asimismo la Asociación Civil de Cronistas Municipales del Estado de Querétaro A.C. (CROMEQ) otorgó a la Hacienda de Tlacote el Bajo el reconocimiento de Capital Estatal de la Crónica, por su invaluable patrimonio arquitectónico e histórico en el desarrollo económico de la región y del estado de Querétaro.
Al respecto el Cronista Municipal de Querétaro, Mtro, Eduardo Rabell Urbiola explicó el origen histórico de esta hacienda, considerada un grandioso lugar luego de la conquista.
“Se adentraron por valles, senderos, veredas, montes, planicies, lagos… no quedó rincón alguno sin que fuese visto. Antes de tal arribo, ya los naturales de estos dominios acudían a refrescarse, pues bien sabían de los beneficios del agua pura, de la sombra de los árboles y los productos del campo. Estas tierras no fueron la excepción, lo que, es más, el sitio en que nos encontramos no solamente fue considerado hacienda, también unión de caminos, ya fuese de ida a lugares distantes, o al regreso, para reorientarse y llegar a su destino. Su costumbre fue otorgar el derecho al trabajo de la tierra, ya fuese por estancias o caballerías, y aparecieron las mercedes, los señoríos y las encomiendas.
Las pesquisas sorprendentes que han realizado señalan que hubo un nativo llamado Juan Tlacote, quien fue el primer estanciero. Que antes de la conquista, Tlacote, voz del náhuatl, derivada de ‘tlaco’, mitad, o ‘tlácotl’, ‘kuáuitl’ jara (planta crecida en las orillas de los ríos, comúnmente llamada jara), mismas que se relacionan con ‘tlákatl’: hombre y ‘tlalli’: tierra, lo que puede interpretarse como gente menuda, hombre pequeño, labriego, porque así nos veían, por ser gente dedicada al trabajo, ya fuese de una u otra clase, pero siempre en ello.
Ya constituida la hacienda, conservó el nombre y ésta mostró más que lo ya dicho, pues, igualmente probó hacer gente de bien, trabajadora, de igual manera procuró allegarles la tranquilidad de conciencia mediante la religión. Así como en las planicies pastaban las ovejas, se miraba a los trabajadores ir y venir, como enjambre, para cumplir con lo que indicaba la tierra misma y se hizo cada vez más fuerte el amor y arraigo a la tierra”. Puntualizó.
Las y los cronistas del estado realizaron un recorrido por las instalaciones de la hacienda, considerado el primer Museo Agropecuario en Querétaro, en este sentido reconocieron la labor de espacios como este, donde se promueve la historia, la cultura y el rescate del patrimonio queretano, siendo una oportunidad única, que permite despertar el interés, de tal manera que destacaron la importancia de promover y replicar en cada uno de los municipios de estado el rescate, conservación y preservación de espacios y elementos históricos.
Cabe destacar que a este evento asistió el Arq. Gustavo Alfonso Sánchez Rivera, Director de Difusión y Patrimonio Cultural en representación de la titular de la Secretaría de Cultura, Lic. Ana Paola López Birlain.