El presidente de la Comisión de Atención de las Migraciones de la LX Legislatura, Diputado Juan José Jiménez Yáñez, presidió la segunda reunión de capacitación a regidores que encabezan la comisión en la materia en los 18 municipios del estado, con la participación de representantes de organizaciones y asociaciones civiles pro migrantes.
Encabezaron el evento, junto con el legislador José Jiménez, la presidenta Municipal de Ezequiel Montes, Guadalupe Pérez Montes; el presidente de la Comisión de Atención de las Migraciones en esta municipalidad, Iván Reséndiz Ramírez; la asociada de Protección en ACNUR Querétaro, Ana Lilia Ortega Rodríguez; la coordinadora de Programas en HIAS-México, Marisela García; la abogada de HIAS-Querétaro, Krystel Griselda Figueroa Vega, así como el especialista en Salud Mental de HIAS, Querétaro, Luis Allan Ávila Sifuentes.
Juan José Jiménez manifestó que esta reunión tiene como finalidad el dotar a los regidores de la entidad de herramientas teóricas, así como elementos y mecanismos para identificar problemáticas en materia de migración, y a su vez generar de manera conjunta alternativas de atención a las mismas, a través del intercambio de ideas y propuestas. “Queremos acercar les las herramientas que tienen que ver con una gama muy amplia en el tema de migraciones. El tema de capacitación del día de hoy es fundamental e importante, sobre todo porque en Querétaro ya tenemos un número relevante de refugiados, que es el tema que hoy abordaremos”, expresó el legislador.
Señaló que la situación que se presenta en cada uno de los municipios en la materia es muy diversa: “Al interior del estado, sobre todo del semidesierto hacia la sierra el tema tiene que ver mucho con nuestros hermanos migrantes, yo creo que es el factor más importante; pero de Cadereyta hacia la capital y la zona metropolitana se relaciona con la gente foránea, que viene de otras entidades federativas y también del interior del estado. Pero sobre todo muchas personas de otras nacionalidades, tenemos personas viviendo en Querétaro de alrededor de 75 países. Esto es importante, las comunidades extranjeras también vienen aportando a esta entidad”, destacó.
Reconoció que el fenómeno migratorio no es el mismo a lo largo del estado, es decir que cada municipio tiene una problemática particular, por lo que les expresó: “Si enfocamos en cada uno de nuestros municipios el tema específico, vamos a poder generar una estrategia adecuada y sobre todo para aportar al Parlamento Abierto, que ya estamos afinando detalles para poder aterrizar. Luego vendrá el Parlamento Nacional y me gustaría que participaran con sus ideas”, afirmó el diputado.
En ese sentido, el legislador exhortó a los regidores a trabajar el tema migrante en su Ley Orgánica: “Se puede hacer una gran aportación al interior de los municipios, sin este protocolo y sin la Ley Orgánica que establezca cuál es el mecanismo para manejar este fenómeno, será muy difícil que podamos establecer reglas y mecanismos para que podamos ayudar a nuestros representados”, concluyó el legislador.