Por Andrea Peña
Debido a la alta demanda de recolección de basura durante la temporada decembrina por parte de los comercios y establecimientos en San Juan del Río, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales está trabajando en un nuevo y completo reglamento de desechos para estas áreas.
El titular de la dependencia, Ernesto Mora Rico, informó que durante los primeros días de enero se acumularon un total de 230 toneladas de basura en un solo día, siendo el 25% proveniente de comercios establecidos o prestadores de servicios.
“Fue una temporada decembrina de mucho trabajo, normalmente recolectamos entre 178 y 197 toneladas diarias, y estos primeros días de enero arrancamos con 230 toneladas”.
Mora Rico comentó que con el nuevo reglamento se busca establecer obligaciones para los mercados, restaurantes, hospitales y escuelas del gobierno en lo referente a la recolección de basura, al igual que la dependencia tiene sus propias responsabilidades y procedimientos.
“Estamos regulando también a los comercios para indicarles cómo deben sacar la basura, ya que no se trata solamente de ponerla en bolsas delgadas o en cualquier tipo de bolsa (…) buscamos mantener una comunicación fluida, brindamos apoyo a los mercados, escuelas, hospitales, Fiscalía, Centro de Salud, y a cualquier espacio público para la recolección de basura. Esta ha sido la instrucción del alcalde Roberto Cabrera: no podemos dejarlos solos ni en poda, ni en deshierbe, ni en la recolección de basura, e incluso, en ocasiones, con la iluminación”.
Con la implementación de este reglamento, aseguró que su área contará con otra herramienta para organizar la recolección de basura en el municipio.