Por Andrea Peña
Debido a la alta demanda de recolección de basura durante la temporada decembrina por los comercios y establecimientos en San Juan del Río, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, está trabajando por un nuevo y mejor reglamento de desechos para estas áreas.
El titular de la dependencia, Ernesto Mora Rico, informó que durante los primeros días de enero se sumó un total de 230 toneladas de basura solo en un día, siendo el 25% de comercios establecidos o prestadores de servicios.
“Fue una temporada decembrina de muchísimo trabajo, por lo regular sacamos entre 178 a 197 toneladas diarias y estos primeros días de enero arrancamos con 230 toneladas”.
Comentó que para el nuevo reglamento se busca que los mercados, restaurantes, hospitales, escuelas del gobierno etc. tengan obligaciones al momento de la recolectar basura, así como la dependencia las tiene y las ejecuta.
“Estamos regulando también los comercios para decirles cómo nos deben sacar la basura, ya que no solamente es sacarla en bolsas delgadas o en cualquier bolsa, (…) tratamos de tener mucha comunicación, estamos apoyando a los mercados, escuelas, hospitales, Fiscalía, Centro de Salud, todo espacio público para la recolección de basura, así ha sido la instrucción del alcalde Roberto Cabrera, no los podemos dejar solos ni en poda, ni en deshierba, recolección de basura y en ocasiones con iluminación”.
Con este reglamento afirmó que su área tendría otra herramienta para poner en orden la colecta de basura en el municipio.