Marco Antonio Del Prete Tercero encabezó los trabajos para la elaboración del Programa Estatal de Prevención y Gestión Integral de Residuos y del Programa Estatal ante el Cambio Climático de Querétaro, que no se debe ignorar y que tiene su eje rector, que permitirá minimizar, valorizar y regular todo sobre materia de residuos, asi como la adaptación y mitigación de sus efectos.
El programa de gestión de residuos no solo dará cumplimiento a la Ley estatal de prevención y gestión integral de residuos; con él se conocerán las características de la gestión y manejo integral actual de los residuos a través de un diagnóstico, mismo que es parte indispensable del programa, además es la línea base a partir de que se generarán estrategias y líneas de acción del programa.
Se aplicará el principio de responsabilidad compartida de los sectores: público, privado y social, en la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como el promover la internalización de los costos ambientales, económicos y sociales provocados por su generación y manejo.
Del Prete Tercero indicó que para la elaboración de estos programas se contará con la participación de distintas dependencias federales, estatales, municipales, empresas, así como organizaciones de la sociedad civil, de manera tal que se tenga la participación de todos los involucrados en el tema.
Por otra parte, en el Programa Ante el Cambio Climático se darán a conocer las tendencias y situación actual, se pronosticarán posibles escenarios con base a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Una vez que se hayan identificado las oportunidades de reducción de emisiones se dará la pauta para el desarrollo de proyectos de mitigación; se reconocerá la vulnerabilidad de los respectivos sectores y áreas de competencia; y finalmente, se elaborarán estrategias que incluyan la mitigación o cancelación de emisiones de biogás de los tiraderos a cielo abierto, sitios de disposición final o rellenos sanitarios.
Finalmente, el titular de la SEDESU reiteró a los presentes que los trabajos que iniciaron este día tienen el objetivo de Identificar oportunidades de prevención y generación de estrategias para la gestión de residuos, así como la adaptación y mitigación ante el cambio climático, sin dejar de lado la reducción de emisiones GEI.