Con la finalidad de contar con una respuesta más pronta en caso de algún robo o incidente en el primer cuadro de la ciudad, la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, realizará la colocación de 60 botones de pánico a través del programa “Comercio Seguro”, los cuales comenzarán a operar a partir del 15 de diciembre, informó el titular de la dependencia Juan Luis Ferruzca Ortiz.
Dijo que el programa tendrá un costo de 400 mil pesos y los botones se otorgarán de manera gratuita a los comerciantes y en caso de existir algún incidente se dará a viso a las autoridades enmiendo una alerta al CECOM para que sea georefenciado el establecimientos y las unidades acudan lo más rápido posible.
“Este sistema tecnológico consiste en la colocación de un botón de auxilio ciudadano cuya señal será enviada a través de la línea telefónica del establecimiento a un computador receptor del centro de Estación y Monitoreo”, enfatizó.
Destacó que el equipo contara con sensores de movimientos, contactos magnéticos para puertas y ventanas, sirena de alertas y botones de auxilio, así como un conmutador receptor de señal.
“Para engranar el programa Comercio Seguro se plantea cinco fases de ejecución, planeación y control, en la fase uno ya sé realizó un diagnóstico en el que se hizo una delimitación geográfica por sector a intervenir homologado para el Centro Histórico”.
Añadió que actualmente ya se trabaja con establecimientos y tienda de conveniencia con los botones de alerta y que cuentan con un protocolo, además los usuarios de comercio también tendrán una capacitación.
Por Héctor Ayala