Bitácora 657.-
Contrario a lo que se piensa comúnmente, generar una percepción de seguridad positiva en una comunidad implica más que el trabajo de las autoridades en la materia y los resultados que éstas logren en términos de combate a la delincuencia; sólo se siente seguro quien participa, quien contribuye con su tarea y forma parte activa de la sociedad, cumpliendo con su deber.
En el caso de la seguridad y de la justicia, la tarea del ciudadano, que sin embargo es la más importante de todas, es también posiblemente la más sencilla: la denuncia…Y más: para desarrollar una verdadera tecnología al servicio de la seguridad, es necesario contar con la infraestructura suficiente para cumplir con el gran reto que tiene Querétaro en la materia. Por ello, mientras que en 2015 solo se tenían cuatro centros C4 en todo el estado, todos ellos ubicados en parte de la Zona Metropolitana, gracias a los esfuerzos de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno
, con el acuerdo en metas comunes, para finales de 2021 Querétaro tendrá 13 centros C4 en todo el territorio del estado, todos ellos coordinados por el CQ CIAS para maximizar el alcance y la productividad de los esfuerzos.
Gracias a esta infraestructura ha sido posible incrementar como nunca antes las capacidades tecnológicas de las corporaciones de seguridad en el estado…Hoy en día las patrullas de las principales corporaciones de seguridad del estado y de los municipios conurbados cuentan con sistema de video-vigilancia a bordo y de geolocalización GPS que transmiten en tiempo real y se monitorean desde sus propios C4 y el CQ CIAS. Así es posible vigilar, al momento, el desempeño policial en la calle tanto para proteger la integridad de los elementos, como para garantizar que su actuación esté apegada a la ley.
En las calles el crecimiento de la red tecnológica simplemente no tiene precedentes en la historia del estado. Gracias a una conectividad de mil 200 kilómetros de fibra óptica en todo el territorio, se ha pasado de 489 cámaras de video-vigilancia en un puñado de municipios en 2015, a 4 mil 313 en todo el territorio estatal, y de apenas 45 arcos detectores de vehículos a 196, estratégicamente colocados para cubrir todas las entradas y salidas del estado.