Por: Mariana Canseco
Más de 10 personas habitantes del municipio de Peñamiller enfermaron por la ingesta de clembuterol, así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, quien recordó que este producto está prohibido porque puede ser muy tóxico para el humano.
Aún así, varias personas presentaron síntomas de intoxicación después de haber consumido carne, fue después de haberlos sometido a pruebas de laboratorio que se descubrió que los pacientes lo habían consumido.
La funcionaria comentó que la carne fue rastreada hasta el estado de Nuevo León, por lo que ya se notificó a la autoridad sanitaria de esa entidad para realizar el seguimiento correspondiente.
“El producto positivo a clembuterol ya no se encontraba disponible al momento de la inspección; ni el establecimiento ni la familia afectada lo tenían en su poder… sin embargo, durante el rastreo sí se identificó su origen y se tomaron las medidas necesarias para evitar que se comercializara nuevamente”, precisó.
La ingesta de este producto también presentó salmonela; Pérez Rendón detalló que en total fueron 18 personas las que presentaron síntomas, algunos de ellos relacionados con intoxicación por clembuterol y otros casos manifestaron cuadros de diarrea y malestar gastrointestinal por salmonela.