***El asunto se tornó político, hay intereses que se negocian en la Sria. de Gobierno.
***Salieron ocho de los detenidos, pero falta la Delegada Trinidad Osornio y dos más.
Por:Mariana Canseco
A pesar de que la Fiscalía General del Estado (FGE) liberó a ocho de los detenidos el pasado martes 13 de junio en la comunidad de Escolásticas, los habitantes de Pedro Escobedo acusan al gobierno por haber abusado de su poder y haber actuado de manera arbitraria.
Exigiendo la liberación del resto de sus compañeros, los comuneros recordaron que aquel día los policías estatales usaron la violencia para despojar al poblado de un predio con manantiales que supuestamente les pertenecen.
“Defender el agua, el territorio y la vida no es un delito, es la obligación moral de cada ciudadano”, señalaron al relatar que sin importar que hubiera niños y mujeres, los elementos policiales amedrentaron y violentaron a los habitantes por igual.
Motivo por el que justificaron el actuar de las personas que fueron detenidas al enfrentarse a los policías, de esta manera reclamaron la liberación de sus dos compañeros y de la delegada Mariana Trinidad Osornio Flores, a quien dicen que la tienen como rehén.
Cabe recordar que la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez se deslindó del caso cuando mencionó que dos de las personas que siguen detenidas están acusadas de presunto despojo y que su destino depende absolutamente de la FGE.
Aunque según información que fuentes extraoficiales le proporcionaron a Bitácora Diario, es la misma secretaria de Gobierno la que está negociando la liberación del resto de los detenidos, además de investigar a quién le pertenecen las tierras en disputa a fin de aclarar la situación de una vez.