El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Legislatura local, diputado Guillermo Vega Guerrero, informó que el pasado 17 de enero fue turnada a su comisión la Iniciativa de Ley para reformar la Constitución estatal en relación con la elección de magistrados y jueces locales. Esta propuesta fue presentada por los diputados de los Grupos Legislativos de Morena, PVEM y PT.
Vega Guerrero explicó que el objetivo de esta reforma es adecuar la legislación local a las reformas constitucionales federales en materia de justicia y al Poder Judicial.
El legislador detalló que, conforme al calendario establecido, se tiene como fecha límite para aprobar la iniciativa el 15 de marzo. Para cumplir con este plazo, se ha planificado un foro que se celebrará la próxima semana, al cual serán convocados integrantes del Poder Judicial, académicos, miembros de organismos jurídicos y público en general.
Tras el foro, se realizarán mesas de trabajo para consolidar las propuestas y opiniones que se incluirán en el dictamen final. Posteriormente, dicho dictamen será evaluado por la comisión, integrada por los diputados Enrique Antonio Correa Sada y Homero Barrera McDonald. Luego, se someterá a votación en el Pleno de la Legislatura, compuesto por 25 diputados, y finalmente se enviará a los ayuntamientos como parte del proceso del Constituyente Permanente.
El diputado resaltó que, dado que se trata de una reforma constitucional, será necesario contar con el respaldo de al menos 17 votos de los legisladores, lo que requiere un proceso transparente y con la participación de todos los grupos parlamentarios.
Guillermo Vega subrayó que esta reforma incluirá las aportaciones de diversos sectores, y que la comisión no será la única responsable de la redacción del proyecto final, sino que se buscará un consenso amplio para garantizar que todas las voces sean escuchadas.
Finalmente, el legislador recordó que su comisión tiene competencia sobre la administración y procuración de justicia, así como en áreas del Derecho Civil, Penal y Administrativo, por lo que consideró legítimo el turno de esta iniciativa a su comisión.