Por: Margarita Sánchez.
Guillermo del Toro, reconocido director mexicano, ganó el Oscar a la mejor película de animación con la cinta “Pinocho”, con ello obtuvo la tercera estatuilla en su trayectoria.
El director mexicano, afirmó que “Pinocho”, es una de sus obras más personales y basada en un literario clásico que traslada a Italia durante el fascismo, y le ha permitido profundizar en temas de sus otras películas, relacionadas entre padres e hijos.
El viaje de Del Toro, cinta que dirige junto a Mark Gustafson, fue realizada en stop Motion, la cual permitió simular el movimiento de las figuras gracias a una fotografía cuadro a cuadro, misma con la que el cineasta, realizó sus primeros cortometrajes, cabe mencionar que, contempló realizar su primer largometraje de esta forma, con personajes de Plast Iliana y arcilla, sin embargó no lo hizo, debido a que alguien vandalizó el estudio de animación y destruyó los títeres que habían construido.
Durante la trayectoria de los Oscar, Guillermo del Toro, encabezó una cruzada en defensa del gremio de quienes realizan animación, afirmando que la animación es cine y no un género. Así mismo, el director mexicano, pidió apoyo para llegar al siguiente nivel, ayudando a mantenerla presente en sus conversaciones, ya que destacó que, animar es dar alma a algo que no la tiene, y es el conductor indicado para abordar las grandes cuestiones del universo.
“La animación no es un género para niños, es un medio para contar historias”, señaló el cineasta.
La experiencia de director mexicano, Guillermo del Toro, ha sido muy larga en el campo, es productor y director de las series “Trollhunters” y “Cuentos de Arcadia” para el estudio Dreamworks, y a finales de febrero del presente año, ganó el Annie, considerado el Oscar de la disciplina
Cabe recordar que, la primera aparición del Toro en los reconocimientos más grandes de Hollywood, fue en el pasado 2006, donde fue nominado por el libreto “El laberinto del fauno”, mismo con el que inauguró la trilogía sobre la guerra que Pinocho cierra ahora.
La presencia de este artista, ha sido constante en los premios de la academia desde el año 2013 con Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, en los primeros años de su trayectoria, a pesar de que no ha ganado en todos, como lo fue en el caso de “El callejón de las almas perdidas”, en el pasado año 2022.