Luis Andrés Quiroz Cantú
Con 527 páginas, impresas a todo color, la “Guía ilustrada de la flora del Valle de Querétaro” elaborada por seis integrantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro en coedición con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, nos hace un recorrido por las especies de helechos, de árboles, arbustos, cactáceas, suculentas, rosetas, epífitas, gramíneas, hierbas, acuáticas y trepadoras de esta región de México.
Husmear página tras página de la Guía ilustrada de la flora del Valle de Querétaro, observar las imágenes y leer las descripciones de especies tan emblemáticas como el ahuehuete, el palo bobo, el mezquite, los cactus, los nopales, los magueyes, las hierbas como sangre de drago y el toloache, por solo mencionar algunas de las casi 450 especies que en la guía se describen, es un viaje más emocionante que volar en globo aerostático.
Después de revisar, aunque sea someramente el libro antes mencionado, ya la realidad se puede observar de forma diferente, pues al nombrar las plantas con nombre y apellido, estas adquieren personalidad, aunque ese nombre sea en latín, siempre tienen su apodo o nombre local.
Tras conocer la Guía, ya en los camellones, en las glorietas, los parques, los jardines, los linderos, las orillas de caminos, los senderos y las brechas, las plantas dejan de ser “plantas en general” y pasan a ser compañeras de camino, y así recordamos: “bajo el pirul descansamos”, “a la sombra del nogal comimos nueces”, “del colorín obtuvimos sus rojas semillas”, “con la leña del encino hicimos una buena fogata”, “del huizache, unos 200 metros adelante está la casa de mi amigo” y así sucesivamente.
Además de invitar a leer la Guía ilustrada de la flora del Valle de Querétaro, es mi propósito que se convierta en un libro de consulta cotidiana, ojalá fuera posible que cada joven la llevará en su mochila, como lleva su tableta o celular, y pudiera en cada momento consultarla para reconocer la o las plantas que están frente a él o ella, si esto fuera así, seguro que el face, el instagram o el twiteer se volvería mucho más interesante, una competencia por mostrar a los contactos virtuales una planta con nombre, apellido y apodo observada en el entorno del usuario de las redes.
Comparto con ustedes que se puede obtener la Guía ilustrada de la flora del Valle de Querétaro en la librería independiente “Frontera Indómita libros, ideas, acciones” ubicada en el local 108 de la Plaza Centenario en Tequisquiapan, Querétaro. Una librería que cuenta con libros y publicaciones del Fondo Editorial de la UAQ, Ediciones UAQ, Quinto Piso, Baile del Sol, Olinyoli, Ob Stare, Fondo de Cultura Económica, entre otras. ¡Visitala! O llama al 442 3775127.