Por Luis David Valdez Ugalde
Un sin número de quejas y denuncias se han realizado habitantes de la comunidad de El Mirador en San Juan del Río desde elementos policíacos deteniendo todo vehículo que ingresa o sale de este lugar hasta las autoridades auxiliares cobrando excesivas cuotas por solicitud de documentos diferentes.
A decir de los lugareños elementos policíacos al parecer de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de San Juan del Río detiene la marcha de todo vehículo que entra o sale de la comunidad, algunos de ellos han denunciado ante este medio de comunicación qué se le solicita al menos 150 pesos para continuar con su camino.
Al respecto señalan que al menos el fin de semana, el poco tiempo que los testigos estuvieron observando lo que realizaba esta Patrulla de la Policía Municipal detuvo al menos 8 automovilistas y que al ser cuestionados algunos de ellos, referían que se les pedía dinero.
Sin embargo, señalan Qué es la seguridad está muy mal en la comunidad puesto que continuamente se escuchan detonaciones de armas de fuego así cómo se observa el paso de vehículos desconocidos y lujosos y no hay quién investigué lo que ocurre.
Indicaron que las detonaciones se escuchan en una colonia nueva conocida como los Lora, perteneciente al municipio de Tequisquiapan, pero el ingreso a ese lugar se tiene que realizar forzosamente por el mirador ya que es el único acceso con que cuenta esa colonia.
Indicaron que hace algunos días las autoridades de fiscalía Estatal localizaron al menos 2 vehículos que contaban con reporte de robo en un predio de la colonia Los Lora y es preocupante para ellos que la seguridad sea prácticamente nula para la tranquilidad de los sanjuanenses que radican en el mirador.
Por otra parte, señalaron qué desde hace muchos años se cobraba por realizar trámites ante el delegado de la comunidad sin embargo en esta administración los cobros por los trámites de cualquier tipo son muy expresivos los cuales superan los mil y hasta los 5 mil pesos.
Hasta el momento señala ya han solicitado ya apoyo ante las autoridades correspondientes, pero se ha hecho caso omiso a estas quejas y denuncias y por las que están pasando la ciudadanía de esta comunidad de El Mirador