Por Lina M Salinas Flores
Querétaro, Qro.- La menor de 15 años que resultó lesionada de la explosión de una toma clandestina en el municipio de San Juan del Río se encuentra grave, debido a que el 80 por ciento de su cuerpo presenta quemaduras, así lo informó el Secretario de Salud del Estado, Alfredo Gobera Farro quien explicó que estaba acompañaba a su madre para dejarle comida a su papá, quien es policía de San Juan del Río y se encontraba custodiando la toma clandestina, desafortunadamente explotó y la madre perdió la vida, mientras que la menor sufrió quemaduras graves.
“La menor está en terapia intensiva bajo los cuidados de todo el personal y grupo médico de especialistas del hospital del Niño y la Mujer con todos los cuidados y toda la atención requerida, la prioridad es salvarle la vida”, señaló el Secretario de Salud y en cuanto al padre de la menor quien también resultó herido ya fue dado de alta, solamente presentó quemaduras de primer grado.
Cabe señalar que el Secretario de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, Arturo Calvario responsabilizó a Pemex por las lesiones que sufrieron dos personas por el incendio generado en una toma clandestina. El funcionario declaró que Pemex nunca realizó el cierre de la toma desde que se hizo el reporte de la misma el pasado 22 de agosto. Así mismo, reconoció que el policía que custodiaba la toma incurrió en una falta al permitir que civiles – sus familiares – se acercaran al lugar.
Es de suma importancia, destacar que van 17 tomas en lo que va del año, 68 en los 3 años de la administración municipal de San Juan del Río.