En este certamen participaron 37 equipos de 11 universidades, de los cuales solamente 3 proyectos pasaron a la etapa de fabricación. Los “árboles solares” son dispositivos multifuncionales para generar energía eléctrica a través de la captación de radiación solar por medio de paneles fotovoltaicos, los cuales tienen la forma de un árbol con un tronco estructural como soporte y ramas sobre las cuales los paneles simulan sus hojas captando la energía solar.
De acuerdo con la convocatoria, los árboles serán “plantados” en instituciones educativas y espacios públicos de la ciudad, con el fin de generar energía eléctrica, propiciar un espacio de reunión y convivencia social; por medio de la conciencia del uso y aplicación de las energías renovables, impulsando la creatividad y el talento tecnológico.
El equipo está conformado por Jesús Fernando Delgado Cruz, Ana Michelle Ulloa Ortiz, Ana María García Cervantes, Cinthya Paulina Pájaro Montoya y Ámbar Elizabeth Rodríguez Sanabria, de Diseño Industrial; además de Noé Job Dorado Jiménez, alumno de Informática UAQ; asesorados por los maestros Froylán Correa Martínez y Andrés Carbajal Raya. Compiten con los proyectos “Trisolar”, de la Universidad Anáhuac, y “Foton Land”, del Tec de Monterrey.
Jesús Fernando Delgado Cruz, representante del equipo, explicó que la propuesta “NATIVA” -a través de su diseño- busca entablar una conexión con la naturaleza y el usuario, sin afectar al entorno urbano. El “árbol” conjunta áreas para descanso y trabajo, jardineras, una estructura de concreto armado y pigmentado, incluye mobiliario de madera, barras para estacionar bicicletas, una placa informativa y cantera negra como parte de la identidad del centro de la ciudad.
El universitario detalló que se inspiraron en las formas del artista estadounidense Alexander Calder, conocido por ser el inventor del móvil (esculturas cinéticas colgantes) y precursor de la escultura cinética, pues buscaban ampliar el área que cubren los paneles solares para brindar más sombra; además incluyeron velarias para también proteger la estructura.
Puntualizó que, para enfrentarse al campo laboral a su egreso, es primordial contar con experiencia que avale los conocimientos adquiridos, por ello invitó a sus compañeros a participar en este tipo de iniciativas, “qué mejor forma, que presentar evidencias de que sabes hacer las cosas y que todo lo que nos enseñan en la universidad sí puede ser aplicado a la realidad”, concluyó.
En el evento, encabezado por el Lic. Arturo Torres Gutiérrez, secretario de Desarrollo Humano del municipio, se les hizo entrega de un reconocimiento por la propuesta y cada uno de los integrantes recibió una computadora laptop. La tercera etapa del concurso consistirá en la fabricación en tamaño real de los prototipos funcionales de los 3 equipos finalistas; posteriormente, se premiará al ganador y se realizará la producción del árbol solar ganador.