El coordinador Francisco Martínez, dijo que a ello se suma las posibilidades “nulas” de conseguir un trabajo “remunerador”.
En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recriminó que el Ejecutivo Federal le haya “vendido humo” a los ciudadanos, con el más reciente aumento al salario mínimo, que pasó de manera directa de poco más de 80 pesos a 88.3 pesos; y en 2018, será de 3.9 por ciento.
El coordinador Francisco Martínez, dijo que a ello se suma las posibilidades “nulas” de conseguir un trabajo “remunerador”.
Afirmó que pese a la publicidad gubernamental que destaca el incremento de ocho pesos al pago mínimo al trabajador, y el 3.9 por ciento establecido por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el poder adquisitivo de la población no ha logrado superar el rezago de décadas que arrastra.
Manifestó que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el ingreso per cápita cayó 2.1 por ciento entre el tercer trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2017.
“Es decir, el ingreso per cápita proveniente del trabajo de los integrantes del hogar pasó de un promedio de 1 mil 729 pesos a 1 mil 693 pesos”, planteó.
El diputado Martínez Neri afirmó que la errática política económica del país, provocó que la población con ingresos menores a la “línea de bienestar mínimo” trazada por Coneval, subiera de 40 a 41.8 por ciento, lo que en mayor medida afecta a los mexicanos que viven en zonas rurales, donde la cifra subió de 35.4 a 36.9 por ciento.
A ello se suma, dijo el hecho de que más de la mitad de la población con empleo, tiene acceso a un sueldo suficiente.
Refirió que estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que el 61.1 por ciento de los jóvenes con trabajo están en la informalidad; y si su escolaridad es baja, la cifra sube a 69.9 por ciento.
Aseveró que por esas y otras razones, “es insostenible continuar con este mal gobierno corrupto e inepto, es momento de lograr un cambio de régimen, a fin de aspirar a un México más justo para todos”.