Por: Mariana Canseco
Dada la explosión que se presentó en la calle los Laureles de la colonia las Flores, en el municipio de Corregidora, el legislador local, Antonio Zapata Guerrero, admitió que sería necesario modificar la ley sobre el uso de pirotecnia, no obstante, el estado no puede hacer mucho al respecto.
“Vamos a trabajar en labores de prevención y mitigación para que no tengamos riesgos y accidentes, pero vamos a trabajar desde este ámbito porque hay un tema federal donde no tenemos competencia”, señaló el diputado.
Explicó que de acuerdo a la ley federal, le corresponde a las zonas militares el determinar las medidas para evitar el consumo y empleo de la pirotecnia, “serían una serie de modificaciones preventivas que se deberían establecer, pero es un asunto federal”, insistió.
Con lo anterior, detalló que el Gobierno Federal permite el uso de pirotecnia en las fiestas patronales siempre y cuando se obtenga un permiso por parte del Municipio, de Protección Civil y de la zona militar correspondiente.
A su vez la diputada Maricruz Arellano Dorado, agregó que desde la legislatura local están abiertos a analizar propuestas municipales para la creación de un nuevo reglamento para la utilización de cohetes.
“El tema es netamente federal, pero eso no nos exime de poder analizar las propuestas que en conjunto con el estado y el municipio se pueda mejorar la prevención o incluso la supervisión de que cuenten con el permiso obligatorio”, concluyó.