Por Andrea Peña
A pesar de que para los ojos del gobierno federal, Querétaro es de las entidades con más reporte de robo de transporte de carga, el diputado Guillermo Vega Guerrero defiende al estado afirmando que dentro de la demarcación, se ha trabajado en temas de seguridad con la recuperación de estos robos, así como la detención de los delincuentes.
“Al gobierno federal no le corresponde juzgar a los estados sobre lo que se hace en materia de seguridad, sobre todo cuando las políticas públicas que se han aplicado en los últimos cinco años han sido de tolerancia a la delincuencia”.
El legislador encargado de la comisión de seguridad en el congreso, expuso que estos delitos son más recurrentes en la carretera federal 57, teniendo una respuesta nula por parte de la SEDENA y la Guardia Nacional para combatir estos y más delitos en la transitada autopista.
“Al gobierno federal no le queda culpar a los estados, porque hoy lo que tenemos de seguridad en Querétaro es gracias al Gobierno Estatal y municipales. El Gobierno Federal brilla por su ausencia y la Guardia Nacional por más que intente, no tiene claridad de si depende de la SEDENA o de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, entonces si ellos mismos tienen esa incertidumbre, imagínate lo que será sobre los planes específicos no hay coordinación”.
De igual forma, destacó los trabajos reforzados por parte de la la policía estatal y municipal de Querétaro por combatir delitos complejos como lo es el huachicol, teniendo poca seriedad por parte de la policía federal, ya que solo envía tropas que solamente duran un par de días.