Por: Mariana Canseco
Con el cierre de las 33 estaciones migratorias en México, el Gobierno Federal se deslindó de atender el problema de los migrantes al dejarlo en manos de los Gobiernos Estatales, acción que el gobernador Mauricio Kuri González consideró alarmante .
“Es realmente muy preocupante que estén llegando a nuestro estado personas de otros países que no sabemos de donde vienen, a donde vienen y porque vienen”, fueron las palabras del mandatario estatal.
Al recalcar que este tema le corresponde al Gobierno de la República, Kuri González mencionó que su gobierno no cuenta con los recursos suficientes para albergar a los extranjeros que entran ilegalmente al país y transitan por territorio queretano.
En este sentido la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, explicó que de acuerdo con el delegado del Instituto Nacional de Migración no cerrarán todas las estaciones en el país, por lo que esperan que los grupos de migrantes que transitan por Querétaro encuentren albergue en Guanajuato o en la Ciudad de México.
El inconveniente vendría en caso de que se lleguen a saturar los albergues y las personas ilegales se dispersen por los estados, pues si bien, existen migrantes honestos que buscan mejores oportunidades sin dañar a terceros, otros cometen vandalismo para obtener recursos.
“El delegado del Instituto Nacional de Migración comunicó que no cerrarán todos los centros de migración. Las caravanas o grupos que vengan del sur en tránsito a Estados Unidos, serán colocados en la estación de Guanajuato o Ciudad de México, sin embargo, el temor es que se saturen las estaciones y estos grupos se dispersen en las demás entidades”, comentó.
Por tal razón, tanto el gobernador como la secretaria de gobierno, reiteraron la importancia de estar pendientes a las caravanas que vayan llegando al estado para mandarlos al Instituto Nacional de Migración, instancia a la que le corresponden las soluciones.