Por: Mariana Canseco
Aún cuando los ejidatarios de la Central Campesina Cardenista sabotearon la reunión en la que se hablaría sobre el decreto de Peña Colorada, las autoridades de los tres niveles de gobierno le darán otra oportunidad al diálogo.
Fue el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, quien informó que tentativamente la próxima semana se estarán reuniendo nuevamente, esperando que esta vez los ejidatarios respeten el encuentro.
“La instrucción del gobernador siempre es dialogar, siempre va a haber espacio de diálogo, estaremos abiertos a la crítica y a diferentes opiniones pero también siempre respetaremos la opinión de los demás y es lo mínimo que pedimos hacia nuestro lado”, subrayó.
En cuanto al decreto defendió que el procedimiento fue absolutamente legal y se demoró años en aprobarse precisamente porque requirió de reuniones con los ejidatarios, visitas al sitio y trabajo de escritorio de todas las instancias involucradas.
“Es un decreto que no afecta su propiedad, los ejidatarios siguen siendo dueños de lo que históricamente han tenido, en segundo lugar les protege el uso que ellos le estaban dando a la tierra y en tercer lugar busca generar un área de protección ecológica para la zona metropolitana”, destacó.
Con lo mencionado, opinó que el disgusto de los ejidatarios se debe a su falta de conocimiento en el tema, por ese motivo las autoridades habían accedido a la reunión que fue interrumpida por actos violentos, pues trataban de explicarle a los quejosos que su propiedad no corre riesgo alguno.
A su vez, la secretaria de Gobierno Guadalupe Murguía Gutiérrez, dijo que espera que el diálogo aclare las diferencias y se pueda llegar a un acuerdo que le convenga a todos aunque recordó que el decreto ya fue publicado por el Gobierno Federal.