Por: Mariana Canseco
El gobierno federal es el responsable de determinar si en los estados se tomarán acciones legislativas en contra de la tauromaquia, así lo dió a conocer la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Marmolejo Rojas.
Recordó que la ciudadanía lleva años debatiendo si la tauromaquia debe de ser castigada por ser una práctica que viola los derechos de los animales, o debe de promoverse por ser una actividad cultural que atrae turismo.
Mencionó que hasta hace poco, la tauromaquia era considerada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro, pero gracias a los amparos que tramitaron activistas y animalistas dejó de ser así.
“En esa ley se reconocía como una actividad cultural pero al desaparecer, este tema sigue en debate, pues algunas personas consideran que esta práctica impulsa el crecimiento económico de la entidad”, detalló.
No obstante, aclaró que en Querétaro siguen permitiéndose las corridas de toros; aunque ya no se realicen en la Plaza de Toros Santa María, recinto donde se celebraron los espectáculos taurinos por más de 50 años.